"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W


     Proyectos


El nuestro Bachillerato se manejan dos componentes en el módulo V y VI. De los cuales son: El componente de Desarrollo Comunitario y el Componente de Promotor en Salud Comunitaria
En estos se realizan diversos proyectos dentro de los cuales se hacen mención:

Jardín Botánico


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Elaboración de productos tradicionales

La imagen puede contener: 3 personas

Producción de mojarras

La finalidad de este proyecto es mejorar las necesidades alimenticias de las personas mediante la producción de carne de pescado en la comunidad de Santa María Nutio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Huerto de Tamarindos

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Marilin GM

Viveros de plantas ornamentales


Elaboración de Raspados

Este proyecto tiene como finalidad Identificar y aprovechar las frutas que existen dentro de la comunidad de Santa María Nutio, con los cales se pueden elaborar la conserva con productos naturales y al mismo tiempo obtener recursos económicos. Lo cual se fomenta la venta de raspados se identifican con cuantas frutas se pueden elaborar y se conoce el proceso de elaboración. Con esta actividad se realizó la comercialización de raspados en la comunidad y fuera de la comunidad.

Elaboración de diablitos

El diablito es un producto congelado que es muy vendido en la comunidad de Santa María Nutpio. La finalidad de esta actividad fue elaborar y vender diablitos de tamarindo en la comunidad y en BIC para aprovechar este recurso e implementar una actividad para que sea ejecutada en la comunidad.

Elaboración de Buñuelos

La finalidad de esta actividad fue emprender la venta de buñuelos en la comunidad de Santa María Nutio para satisfacer las necesidades de las personas y así obtener recursos económicos, se decidió elaborar buñuelos ya que en la comunidad de Santa María Nutio no existe la comercialización de este producto. Únicamente con la harina se elaboran pan, bolillos, donas, tostadas y pues no se venden los buñuelos.

Elaboración de Donas

Este proyecto se lleva a cabo con el fin de implementar una actividad económica en la comunidad mediante la venta de donas en la comunidad de Santa María Nutío ya que es un producto viable aquí en la comunidad por que no existen productoras de donas. La producción de donas es una actividad que puede realizar cualquier persona debido a que no es muy complicado elaborarlo.

Conserva de coyul

La finalidad de esta actividad fue elaborar conservas de coyul, venderlas y así obtener recursos económicos y al mismo tiempo estaremos aprovechando esta materia prima natural, ya que en la comunidad existen muchos recursos que no son aprovechados ni se le da un valor agregado el cual ha sido la falta de conocimientos o la falta de iniciativa, por tal motivo se pretende realizar este pequeño proyecto con la finalidad de que las personas aprovechen los recursos naturales que existen en esta comunidad.

Productos derivados de Mango

La finalidad de esta actividad fue ofrecer diferentes productos derivados del mango en la comunidad de Santa María Nutio como son: coctel de mangos, conserva de mangos y mermelada de mangos con la finalidad de obtener recursos económicos y emprender ideas a la comunidad ya que el mango es un fruto muy conocido en la región y también consumido por los habitantes, por lo cual los integrantes del equipo decidimos implementar este proyecto ya que aquí en la comunidad no comercializan los productos derivados del mango, así mismo se estará dando a conocer cómo utilizar la materia prima misma que se pueden elaborar diferentes tipos de productos derivados de la fruta, que al aprovechar este recurso se le estará dando un valor agregado a este producto.

Elaboración de pulpa de tamarindo

Esta actividad económica se realizó para aprovechar los recursos frutales de la comunidad de Santa María Nutio ya que el tamarindo es un producto que se cosecha y no se le da un valor agregado a este producto. Esta actividad consiste en la elaboración y venta de pulpa de tamarindo que es una actividad que se puede desarrollar en la vida cotidiana y productores de la comunidad se pueden apropiarse de esta actividad para implementarla y obtener recursos económicos pudiendo ser una fuente de trabajo para ellos.

Otros

También en la institución se desarrollan otros proyectos con los estudiantes de los diferentes módulos. Los proyectos que son implementados dentro del área de la institución son:

  • La cría de pollas ponedoras
  • La engorda de marranos
  • La siembra de hortalizas
  • La producción de abonos mediante la lombricomposta
  • El huerto de nopales

Esta propuesta de proyecto tiene la finalidad desarrollar actividades productivas integrales en un determinado espacio dentro de la institución lo cual se pretende que exista una interacción entre el suelo, agua, aire, energía y ser vivo vegetal o animal siguiendo los manejos adecuados de los recursos naturales, cuidando que los desechos orgánicos se reutilicen al máximo para disminuir los índices de contaminación, siendo así los sistemas integrales que se relacionan y se complementan entre sí como son los componentes agrícola, pecuario apropiada donde se manejan los desechos orgánicos, por tal motivo se pretende implementar la granja integral para el sistema de producción (carne, huevo, hortaliza, miel) de alimentos para que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía. Puede llegar a proporcionar una variedad de alimentos de origen animal durante todo el año (o varios meses al año). La pollinaza de la Granja permite al proyecto obtener abono para la lombricomposta y obtener su propio abono para la producción, de las plantas en el vivero ornamental que se estará implementado. Por otra parte, se pueden generar ingresos adicionales por la venta de los productos excedentes. Por otra parte se pretende implementar la engorda de marranos para aprovechar los desperdicios de comida que se acumulan en la cocina comunitaria existente en la comunidad.


Publicado el: 2018-10-14
A las: 01:51:23