"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W


     Actividades



Concursos de Conocimiento

Estos concursos se realizan en los InterBIC´s en el cual se compite con los diferentes planteles de la región.

Líneas de investigación


Una de las principales actividades que hace que nuestro modelo educativo sea diferente a los demás son las "Líneas de investigación" las cuales son llevadas a cabo durante el módulo para llevarlas en plenaria al finalizar el semestre. Estas son planificadas al inicio del semestre mediante un problema o necesidad que percibimos de nuestro entorno para darle una posible solución o respuesta.

Deportivas

El deporte es uno de los elementos principales, uno de los eje centrales que distingue a los Bachilleratos Integrales Comunitarios como cualquier otra institución. En el BIC se realizan diversas actividades deportivas para formar físicamente a los estudiantes. Los principales deportes son: Basquetbol, Futbol y Voleibol.

Durante su estancia, el estudiante practica deporte mediante ligas internar y externas de nuestra institución. Se participa cuando se realizan torneos dentro y fuera de la comunidad.

Los eventos deportivos más sobresalientes son los InterBIC´s que se realizan año con año compitiendo con los demás bachilleratos de la región en las diferentes ramas disciplinares como son: Basquetbol, Futbol, Voleibol, Atletismo y Ajedrez.


Socioculturales

Con respecto a las actividades culturales que se realizan en nuestra institución son las siguientes:


Grito de la Independencia

El 15 de Septiembre se festeja como de costumbre en todo el país la independencia de México en la que el BIC participa en dichas actividades organizando el evento cuando nos corresponde y finalizando con el grito por parte del agente Municipal. En esta actividad participan estudiantes con los siguientes personajes: La señorita américa, reina de los charros, reina de las fiestas patrias, inditas, apaches, etc. Al siguiente día se realiza un desfile en las calles de la comunidad arribando en la cancha municipal donde nuevamente la señorita américa canta el Himno Nacional Mexicano.


Concurso de altar

Nuestro bachillerato es una de las intituciones que tiene como objetivo el rescate de las costumbres y tradiciones de la comunidad, entre ellas el concurso de altar es otra de las actividades que se realizan año con año en las fechas del día de muertos. Cada grupo de la institución realiza su propio altar rigiéndose de las costumbres y tradiciones propias y originarias de la comunidad en las cuales se califica por los señores tatamandones de la población que conocen mejor dichas tradiciones.

La revolución mexicana

El 20 de Noviembre "La Revolución Mexicana", es otra fecha en la que se participa con la comunidad. En esta se realizan un desfile deportivo o revolucionario en las calles principales de la comunidad, finalizando este en el salón social de la comunidad en donde el BIC participa con algunos contingentes como son: Salto del tigre, pirámides, baile moderno, cuadros deportivos de futbol, voleibol, basquetbol, box, ciclismo, entre otras.

Preposada

La preposada es una actividad social que se realiza dentro del BIC 08 ya que como de costumbre se celebra año con año en la que hay una convivencia entre asesores, estudiantes y comité de padres de familia.

Carnaval

Las danzas tradicionales también son destacadas en la comunidad sobre todo en las fechas del carnaval. En esta fecha los estudiantes del BIC suele participar en la danza de las mascaritas y de los tejorones. Estas danzas con el paso del tiempo se ha ido perdiendo por lo que en conjunto con la comunidad estamos al rescate de dichas danzas.

Natalicio de Don Benito Juárez

El 21 de Marzo es otra de las fechas en la que participamos con la comunidad realizando un programa sociocultural en la noche. En estas se participa con bailables, poesías, canto, obras de teatro, entre otras.

Día de las madres

El día de las madres también es otra actividad que suele realizar el BIC. En esta se participa con un programa social y finalizando con un exquisito banquete a las madres de toda la población en la que de igual forma los estudiantes presentan bailables, poesías, canto, obras de teatro, juegos organizados, etc.

Día del estudiante

Rara vez se organiza el evento del día del estudiante donde se prepara un banquete a los estudiantes en la que se programan juegos organizados y torneos. A veces se elige a la Reina del Estudiantil culminando con una tardeada en donde se premia a las ganadoras.



Publicado el: 2018-10-14
A las: 01:46:00