"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W

Historia del BIC

En el año 2001, el IEEPO para cumplir una instrucción del gobernador del estado de Oaxaca, se encargó de interpretar un proyecto de educación comunitaria indígena de nivel medio superior, con este fin, se integró un equipo de trabajo en el que participaron la Coordinación General de Educación Media Superior, la Coordinación de Asesores del IEEPO, y un equipo de consultores en educación, con experiencia en este tipo de trabajo. Los lugares para establecer un Bachillerato Integral Comunitario tendría que ser estratégico.
Se efectuaron reuniones con las autoridades municipales para explicarles el proyecto y solicitarles participar con instalaciones provisionales, proporcionar casas para maestros y albergue para alumnos de otras localidades.

De esta manera se integra un grupo de personas que integran al grupo de la asociación civil de la comunidad de Santa María Nutío representadas por: Gabriel Plaza Vicente, Celedonio Felipe, Jesús Arias García, Gerónimo Mendoza Arias, Benigno Castro, Antonio Alonso y Sebastián López Santiago, quienes se encargaron de hacer los trámites, reunirse con el pueblo y comunidades circunvecinas para informar de este proyecto y de esta manera comprometerse para mandar a sus hijos a esta escuela una vez que estuviera.

El 2001 es la fecha en que el gobernador José Murat Casab, habla de la creación de los primeros 9 BIC y del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), dentro de los cuales se encuentra la apertura del Bachillerato de esta comunidad de Santa María Nutío, Ubicado en el terreno que ahorita ocupa, el cual fue donado por el señor Anastasio Villa, originario del carrizo agencia de Atoyac, registrado como Bachillerato Integral Comunitario No 08. Presentando su primera generación de egresados en el 2004, llevando hasta ahorita un total de 12 generaciones de egresados listos para ingresar a las universidades.">

Publicado el: 2018-10-13
A las: 09:30:36