"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W


     Conoce el Escudo del BIC



Este se crea en el transcurso del semestre Febrero-Julio del 2015, donde se lanza una convocatoria para un concurso y elegir su diseño. El encargado Biol. Rolando Ramírez Rodriguez recibió solamente dos diseños diferentes creados por el alumno Jonatan Sarmiento Ibarra y el director del plantel Ing. Baldemar García Camacho. Elementos de esos dos diseños se fusionaron y se mencionan a continuación:

El escudo está enmarcado por un balón de basquetbol, el deporte más practicado en la comunidad, es tan importante que la fiesta de la agencia tiene como evento principal un torneo de baloncesto.

Dentro del balón, en la parte superior, encontramos elementos de la geografía como son las montañas que rodean al pueblo coronado con un libro abierto y las letras BIC 08. A la derecha un sol símbolo muy representado en la historia de la mixteca, a la izquierda nubes con forma de volutas, significado de la palabra y como esta cae en forma de lluvia sobre la montaña formando los ríos, los dos que delimitan a la comunidad. El Rio Grande arriba y el San Pedro abajo, en medio un croquis de Santa María

A la izquierda abajo se observa una mascarita y gorro de tejorón, los dos bailes tradicionales de la agencia. Completan el escudo rodeando al balón las palabras bachillerato Integral Comunitario y en la parte de abajo en forma de un listón ondulante el nombre de la comunidad Santa María Nu´utyi´yo. Palabra que en Mixteco significa "Tierra Quemada" de acuerdo a una leyenda de la comunidad.


">">


Publicado el: 2018-10-13
A las: 09:32:20