"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W


     Costumbres y Tradiciones de SANTA MARÍA NUTÍO


El pueblo de Santa María Nutío como cualquier otro pueblo, tiene sus propias costumbres y tradiciones que actualmente se siguen respetando algunas y otras se van perdiendo. A continuación se mencionan las costumbres y tradiciones en la comunidad:


Organización de las autoridades

La comunidad de Santa María Nutio se rige y nombran las autoridades municipales y ejidales mediante la organización de los ciudadanos de 18 años en adelante con la intervención de una asamblea que se hace cada fin de año (31 de diciembre), en esa asamblea participan todos los ciudadanos tomando en cuenta sus puntos de vistas y opiniones y de igual manera se respeta la decisión a la palabra que da a conocer cualquiera de los ciudadanos

Para lograr un nombramiento se pide a las autoridades de su participación u opinión para dar a conocer el nombre del ciudadano que se les haga bien para abordar ciertos rasgos, ya que se da a conocer el ciudadano mencionado por alguna persona presente en la reunión intervienen la participación de las demás personas también presentan en la reunión, esta participación se lleva a cabo por medio de votos ya sea de forma directa o por terna al igual tomando en cuenta la decisión de las personas mencionadas para regir ciertos cargos y quiere hacerse responsable del puesto que se le abordo dándole a conocer sus derechos y obligaciones que deberá cumplir durante el transcurso de su oficio, y así sucesivamente se continua con el nombramiento de las demás autoridades empezando primero con el agente municipal y demás cabildo.



Vestimenta


La vestimenta tradicional originaria de los habitantes de Santa María Nutío se caracteriza por ser en las señoras la nahua (falda), pasawanco (faja), huipil, y en la cintura se ciña con cinta de petate; en los hombres por el uso de calzón de manta, camisa de manta, sombrero de palma y huaraches de yacua. Al igual que el idioma la vestimenta sólo es utilizada por las personas de la tercera edad, ya que los jóvenes influenciados por los medios de comunicación prefieren usar vestimenta de temporada.





Gastronomía


La comunidad cuenta con platillos típicos que la hacen única en su gastronomía, tales como: el cavío, es preparada por los señores de la misma comunidad, cuyo proceso de elaboración comienza con la muerte de la vaca, una vez descuartizada la carne, preparan el tapesle (parrilla de madera) donde se coloca y debajo de el juntan la lumbre, una vez ya estando así ponen la carne en la parte de arriba pero esta no debe estar bien cocida, ya estando toda se aguarda en una tina y al otro día se lava de tal manera que no le quede ninguna mancha de tizne ,después la colocan en el recipiente donde se va a preparar y le agregan los ingredientes para cocinarlas como el tomate, chile, cebolla y ajo. Existen otros platillos comunes como son: el chipile, hierva mora, quintonil, verdolaga, frijol, arroz, mole, barbacoa, memelas, enchiladas, entomatadas, tostadas, tacos dorados, caldo, etc.


Artesanías


Las personas de la comunidad realizan sus propias artesanías como: Aretes, anillos, canastos, cazuelas, servilleteros, comales, figuras de barros, utensilios hechos con el bambú, etc.



Mayordomías


Es una actividad comunitaria en la cual se celebra a un santo patrón(a) del pueblo, las cuales sustituyen a las deidades naturales antiguas con el fin de solicitarles y agradecerles favores. Los ciudadanos asisten para adquirir y refrendar la identidad comunitaria, ésta celebración se organiza, se realiza y se disfruta en forma voluntaria y colectiva.

Las mayordomías realizadas en la comunidad de Santa María Nutio son las siguientes:

  • La Calabaza o virgen del Rosario
  • Santiago Apostol
  • Tatachú
  • Virgen de Juquila
  • Virgen de Guadalupe
  • Noche buena o Naciomiento del niño dios.


Fiesta de la Calabaza o de la Virgen del Rosario


Esta mayordomía se dedica a la virgen del Rosario. En esta el platillo principal es la calabaza con totopo.

El nombre de la calabaza se lo pusieron porque así solo podrían distinguir dicha mayordomía, la fecha para esta mayordomía es el 6 de octubre pero lo hacen antes por que las calabazas se dañan y ya no servirían. Esta fecha por lo general se realiza el 6 de Octubre pero en sí no hay una fecha exacta ya que el mayordomo es quien decide y escoge la fecha y el mes cuando realizarla.



Fiesta de Santiago Apostol


Esta mayordomía se festeja en el mes de julio durante los días 24 y 25. Para llevar a cabo la actividad hay un ciudadano (mayordomo) el cual está a cargo de llevar el control de todo el trabajo y si por su voluntad quiere realizar una misa en honor al santo patrón del pueblo Santiago Apóstol la lleva a cabo. En la fecha del 25 de julio existen diversos trabajos a realizar, también hay personas que por su propia voluntad deciden ofrecer y elaborar tamales que por costumbre se reparte a las personas de comunidades vecinas que asisten a la fiesta. El 25 de julio de la misma forma por costumbre se lleva a cabo un jaripeo. Ya en la tarde posteriormente del jaripeo hay un baile en la agencia municipal por parte de las señoras viudas de Santa María Nutío en compañía con las demás señoras viudas de otras comunidades. Se despiden después de haber prestados sus servicios obligatorios a causa de las consideraciones que se les da al no aportar las cooperaciones para la comunidad, es por eso que no deben faltar a los trabajos generados en la mayordomía.



Fiesta de Tatachú


Esta mayordomía se realiza en el mes de agosto durante los días 5 y 6. La actividad es llevada a cabo por un ciudadano conocido como mayordomo y es apoyado por todas las personas de la comunidad que pertenecen a la religión católica, el mayordomo de dicha celebración se encarga de dirigir las actividades junto con los señores principales es decir con los tatamandones.


La actividad empieza días antes del 6, en el transcurso de los días 28 de julio hasta el 6 de agosto en la cual los primeros días el mayordomo pasa a cada una de las casas de los ciudadanos para informarles de la actividad que se aproxima como son: (cortar la leña, buscar los materiales para la elaboración de las enramadas, etc.) el día en que se elabora la enramada los ciudadanos acuden y al terminar el mayordomo les ofrece comida como muestra de agradecimiento, y por costumbre siempre suelen comer ese día mole de cerdo acompañado con pollo. El día 5 de agosto hay actividades a realizar en el transcurso del día pero lo principal está en que esa fecha se suele matar a la vaca por la noche entre las 12:00pm de la noche y 1:00am de la madrugada del día 6, la carne se utiliza para elaborar la comida tradicional (CAVIO) que es lo que se reparte en la tarde del día 6 a todos los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran reunidos.

Ya en el transcurso de la noche los ciudadanos ya tienen presente y avisados por medio de los topiles que tienen que presentarse para llevar a cabo el nombramiento de los nuevos mayordomos que regirán para el siguiente año y por cada nombramiento de un mayordomo se suele lanzar cohetes, en esta noche se realizan los nombramientos de todos los mayordomos excepto la del 24 de diciembre. Al día siguiente las personas asisten para el acto de agradecimiento.



Fiesta de la virgen de Juquila


Es la más importante de todas las mayordomías que existen debido a que es la que se realiza en honor a la virgen de Juquila, patrona de la comunidad y es la celebración que caracteriza al pueblo de las demás comunidades, acuden diversos puestos y juegos para diversión. Las actividades se realizan durante los días 6, 7 y 8 de diciembre dirigida por el mayordomo de Juquila y el alcalde único constitucional que son los ciudadanos que se encargan de hacer la preparación de la comida. De este modo, toda actividad que se realiza corre a cargo del mayordomo y el acalde, reciben a las personas de comunidades vecinas que asisten a la fiesta y son recibidas con todo respeto a las cuales se les ofrece comida en la casa del alcalde. Por costumbre, los días 6 y 7 se lleva a cabo una misa en honor a la virgen por voluntad del mayordomo y de las personas de la comunidad también un torneo de básquetbol premiando a los tres primeros lugares, en la noche del 7 se realiza un baile en el centro de la población, en este se da a conocer a los ganadores del torneo y se entregan los premios, en la misa realiza da la iglesia católica suelen reventar cohetes (juegos artificiales) realizando el baile tradicional del torito con su respectiva música ejecutada por dos instrumentos (el tambor y la flauta).



Fiesta de la virgen de Guadalupe


Esta mayordomía anteriormente no se celebraba en grande, el mayordomo sólo hacia una misa y con eso festejaba a la virgen. Pero esto fue cambiando con el tiempo ya que un señor decidió celebrarla y desde entonces todos la realizan a menos de que el mayordomo que este encargado no cuente con los recursos o no quiera realizarla; para ésta mayordomía se tiene que dar comienzo el día 10 que es cuando hacen las enramadas y se termina el día 12 que es cuando reparten el cavío y realizan la misa.



Nacimiento del niño Dios


Esta mayordomía se realiza del 20 al 26 de diciembre, se empieza el 20 por la tarde en donde las señoras de la comunidad asisten para el apoyo hacia los mayordomos, las actividades son diversas aunque la principal en ese día es el de poner el nixtamal que se va ocupar al siguiente día. El día 21 de diciembre los ciudadanos de la comunidad tienen presente o saben que tienen que asistir porque ya fueron avisados por el mayordomo y en el transcurso del día se elabora la enramada como de costumbre. En esta fecha el mayordomo suele dar de almorzar mole de cerdo acompañado de carne de pollo. El día 23 se empiezan a realizar las demás actividades como el adorno de la enramada en donde se llevará a cabo el baile que de igual forma es una costumbre realizarlo al día siguiente. Ya que llega el día 24, fecha principal de esta celebración, se da de almorzar caldo de pollo y en la comida se reparte lo que es el cavío. En la noche del día 24 asisten las personas para ir a traer al niño dios a la iglesia y es cargado por una de las hijas del mayordomo, se trasladan a la casa del mayordomo en donde se canta en la ceremonia, empieza el baile y el nombramiento del nuevo mayordomo para el siguiente año.


Publicado el: 2020-05-03
A las: 12:10:42