"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W


     Lengua Indígena de SANTA MARÍA NUTÍO


La lengua materna de la comunidad de Santa María Nutío es el Mixteco. Actualmente la lengua materna se está perdiendo parcialmente ya que pocas personas lo practican y sobre todo son personas adultas. Sin embargo las intituciones educativas de la comunidad está trabajando en el rescate de la misma para que no se pierda totalmente.

Los primeros pobladores que habitaron a esta comunidad data de 1890, hablantes del mixteco. Según censo de población realizado en 2012, el número de habitantes es de 1024, esto corresponde a 460 mujeres, que es un 45% y 564 hombres que es un 55% el total de hablantes de la lengua indígena es el 20%, que hace un total de 205 habitantes hablantes indígena, 110 personas lo entienden 85 lo entienden y hablan y 20 lo escriben entienden y hablan, que regularmente son personas adultas, es mínimo el número de jóvenes que hablan entienden y escriben esta lengua indígena, por investigaciones del INALI esta lengua mixteca pertenece a la familia OTO-MANGUE y que las comunidades en donde se habla los hacen con sus diversas variantes.

Cabe señalar que el BIC por su modelo educativo trata de conservar la lengua materna a través de la enseñanza-aprendizaje de la misma para rescatar lo que se ha perdido en la comunidad. Estudiantes del BIC con el apoyo de la asesora han impartido talleres fuera de la institución hacia las personas de la comunidad.

Las lineas de investigación han contribuido en la conservación de la lengua en la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación.


Publicado el: 2020-04-27
A las: 13:36:04