"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W


     SANTA MARÍA NUTÍO


SANTA MARÍA NUTÍO


Santa María Nutío es una agencia perteneciente al municipio de San Juan Colorado, Distrito de Santiago Jamiltepec, del estado de Oaxaca. La comunidad se encuentra a 327 metros de altitud sobre el nivel del mar y actualmente cuenta aproximadamente con 1200 habitantes.

Latitud : 16.5211
Longitud : -97.905

Colindancia


Colinda al Este con San Cristóbal y Nuevo Progreso al Oeste con San Pedro Siniyuvi, al Norte con El Terrero y El Carrizo, al Sur con Peña Negra, y al Noroeste con San Juan Colorado.

Orografía



Existen muchos cerros con leyendas propias, el más destacado y el más importante es el cerro de yukuchín, la cobertura de terreno que corresponde a la población es una llanura irregular, tiene terrenos bajos y altas montañas debido a la gran erosión que se presenta.


Hidrografía


Los ríos más importantes de la comunidad es el llamado rio grande y rio mapache, caracterizados por ser muy caudalosos y con vegetación exuberante en sus márgenes y pluralidades de arroyos.


Clima


El clima que predomina en la población es cálido templado este favorece para la siembra de árboles frutales como el coco, naranjo, mango, limón, cocos, platanares, así como cultivo de maíz, frijoles, sandias, camotes, calabazas, chile, y el crecimiento de pasturas para los ganados vacunos.


Flora


Podemos encontrar árboles, helechos, entre otras especies tropicales de donde cuelgan bejucos, el macuil, guapinol, coyol, así como gran diversidad arbustos. Y una de sus principales plantas es el ornato que da un bonito aspecto a las casas de la comunidad. Entre ellas podemos encontrar la rosa de castilla, el tulipán, la buganvilia, el jazmín, la noche buena y las palmas.

Fauna


Se fauna es abundante y se encuentran animales como ardillas, burros, comadrejas, murciélagos, mapaches, onzas, oso hormigueros, cuerpo espín, águilas, tortugas (en extinción) y grandes especies de víboras, iguana, armadillo, entre otras.


Publicado el: 2020-04-27
A las: 12:52:49