"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W

Historia de SANTA MARÍA NUTÍO

El nombre del pueblo proviene del mixteco "Ñu´u" = pueblo y "Chi'yo" = quemado. Ñu´u Chi'yo, que significa "pueblo quemado", una vez castellanizado se convierte a Nutío, mientras que Santa María se refiere a la patrona del pueblo por parte de la Iglesia Católica.

Los antiguos pobladores era principalmente la agricultura, empezaron a cosechar el maíz se alimentaban con las hiervas y animales que ellos casaban con las herramientas que construían, otra de las cosas que sembraron era el algodón para poder extraer el hilo y así elaborar su vestimenta.

Existen varias versiones del origen e historia de la comunidad, sin embargo, todas ellas se consideran mitos y leyendas de la comunidad, nadie sabe en sí la historia real de esta población.

Cuentan los ancianos del pueblo que los primeros pobladores de esta comunidad llegaron a vivir a un cerro llamado "El chinche". Allí no pudieron formar el pueblo porque al mandar a sus hijos a traer agua al lago, los niños desaparecían y nunca volvían a sus casas, razón por el cual los obligó a cambiarse de residencia, pasaron por una cueva hasta llegar al sitio que hoy es Santa María Nutío. Existen muchos cerros con leyendas propias, el más destacado y el más importante es el cerro de yucuchín, la cobertura de terreno que corresponde a la población es una llanura irregular, tiene terrenos bajos y altos cerros debido a la gran erosión que se presenta. Es importante dar a conocer al pueblo, porque vivimos en un país rico en diversidades culturales. Y por muchas cuestiones no podemos llegar a conocer hasta el último rincón de nuestro país. Santa María Nutío es una bella población indígena de habla mixteca, que tiene sus propias tradiciones, organización social, fiestas, mayordomías, etc. como todas aquellas poblaciones indígenas que existen en el país.

Otra leyenda por la que supuestamente es dado el nombre de tierra quemada es la relatada por muchos miembros de la comunidad. Cuenta esta leyenda que hace mucho tiempo hubo una pareja la cual se amaba mucho, ellos pertenecía a diferentes pueblos, pero ese no era el problema, el problema es que ambos eran de diferentes clases sociales, ya que el joven era un humilde y pobre campesino que habitaba en el pueblo que actualmente se llama Santa María Nutío y la muchacha era una hermosa y bella princesa del pueblo de tututepec. Una vez, la familia de la princesa, llegó a Santa María Nutío a pasear, fue ahí donde el joven y la princesa se enamoraron, como su padre no aceptó la relación entre ellos, el joven decidió robársela, y llevarla a su pueblo natal, pero cuando el papá de la princesa se dio cuenta, mandó a traer a los mejores nahuales ya que en dicho pueblo de la princesa se caracterizaba por que en el habitaban muchos nahuales. El muchacho al enterarse de los nahuales huyó y se refugió en una poza del río de la población debajo de una piedra, los nahuales eran de rayos. Al ver que el joven no estaba o no quería salir decidieron lanzar muchos rayos por todo el territorio de Santa María Nutío, dejando así al pueblo totalmente quemado por la lumbre que resultó del impacto de los rayos y la tierra, algunos habitantes sobrevivieron y otros no, como la gente estaba tan asustada decidieron decirle al padre de la princesa en donde se encontraba su bella hija. Así fue como el padre se dirigió a dicha poza, pero se sorprendió al llegar pués de tantos rayos que lanzaron se impactó con la piedra partiéndola en dos pedazos y dejando al joven y a su hija muertos. Después de eso el padre se mató por haber perdido a su hermosa hija. Fue así como le pusieron el nombre a la poza, como "la poza del secreto" a "poza secreta". Como el pueblo de Santa María Nutío, todavía no tenía nombre, decidieron ponerle "tierra quemada", que en su lengua materna el "Mixteco" era "Ñu´u chi'yo", pero después vinieron señores de otros lados y al pronunciar el nombre se equivocaron y decían Nutío en vez de "Ñu'u chiyo", y como los habitantes decían que la tierra era Santa porque en este lugar supuestamente apareció la virgen María, pués decidieron entre todos ponerle el nombre de Santa María Nutío.

Publicado el: 2020-04-27
A las: 13:04:16