El Modelo Educativo Integral Indígena en apego a la Reforma Integral de Educación Media Superior encuentra una articulación entre el perfil de ingreso y de proceso para desarrollar en los jóvenes bachilleres las competencias genéricas que les permitan al término de sus estudios “Comprender el mundo e influir en él, (y) les capacita(en) para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrolla(ndo) relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político” (SEP, Acuerdo 444:1).
Al mismo tiempo se busca el desarrollo de las competencias disciplinares que “Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida” (Idem: 5) y disciplinares extendidas que “Les proporcionan algunos referentes disciplinarios que les orientan para definir sus intereses vocacionales” (SEP, Acuerdo 486:1) que permitirán al joven bachiller hacer una elección pertinente para su vida profesional.
Por otro lado las competencias profesionales básicas “Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo” (SEP, Acuerdo 444:2) a partir de la implementación de proyectos enfocados a atender necesidades culturales, sociales, económicas, naturales, etc., de cada región desde las que se generen fuentes de empleo que contribuyen al desarrollo comunitario.
Finalmente, las competencias interculturales que se desarrollan desde el componente curricular intercultural extendido dan al egresado de bachillerato las herramientas metodológicas y científicas “Para el conocimiento, reconocimiento y valoración de la lengua o lenguas que impacten culturalmente a la comunidad educativa, así como de las diversas expresiones culturales que coexisten en un mismo centro educativo y su vinculación con la comunidad, logrando con ello que el alumnado resinifique la diversidad y la diferencia mediante el diálogo y la escucha activa” (SEP,DGB, Elementos del componente intercultural extendido: 4).