Bachillerato Integral Comunitario No. 08 de Santa María Nutío     Clave: 20EBD0008W


       Perfil de Egresado


  • El Modelo Educativo Integral Indígena en apego a la Reforma Integral de Educación Media Superior encuentra una articulación entre el perfil de ingreso y de proceso para desarrollar en los jóvenes bachilleres las competencias genéricas que les permitan al término de sus estudios “Comprender el mundo e influir en él, (y) les capacita(en) para continuar  aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrolla(ndo) relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social,  profesional y político” (SEP, Acuerdo 444:1).
  • Al mismo tiempo se busca el desarrollo de las competencias disciplinares que “Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida” (Idem: 5) y disciplinares extendidas que “Les proporcionan algunos referentes disciplinarios que les orientan para definir sus intereses vocacionales” (SEP, Acuerdo 486:1) que permitirán al joven bachiller hacer una elección pertinente para su vida profesional.
  • Por otro lado las competencias profesionales básicas “Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo” (SEP, Acuerdo 444:2) a partir de la implementación de proyectos enfocados a atender necesidades culturales, sociales, económicas, naturales, etc., de cada región desde las que se generen fuentes de empleo que contribuyen al desarrollo comunitario.
  • Finalmente, las competencias interculturales que se desarrollan desde el componente curricular intercultural extendido dan al egresado de bachillerato las herramientas metodológicas y científicas “Para el conocimiento, reconocimiento y valoración de la lengua o lenguas que impacten culturalmente a la comunidad educativa, así como de las diversas expresiones culturales que coexisten en un mismo centro educativo y su vinculación con la comunidad, logrando con ello que el alumnado resinifique la diversidad y la diferencia mediante el diálogo y la escucha activa” (SEP,DGB, Elementos del componente intercultural extendido: 4).


Publicado el: 2018-10-12
A las: 12:36:36